Paginas

¿Cómo desarrollar proyectos web? parte 1


Tomada por Leeroy

En esta ocasión, quiero compartirles acerca de dos escenarios que se pueden presentar, cuando estamos desarrollando un proyecto web. Ambos, están planteados de una manera muy general y desde una experiencia personal.:

Primer escenario:
Arquetipo: Cliente/Usuario que sabe de su negocio:

  • Conoce su clientes.
  • Conoce sus productos/servicios.
  • Sabe lo que necesita, por ello exige un servicio de calidad en el desarrollo del proyecto, valora su tiempo y el nuestro.
  • Logra una relación cordial con la empresa y viceversa.
  • Facilita los contenidos requeridos (imágenes, videos, fotografías, textos, etc). mínimo el 80% del total.
  • Tiene registrado su dominio y hosting, cuando la mayoría no (por lo que se les asesora en contratar y les damos  los accesos para FTP, SSH, etc).

También, además de ser pacientes, debemos de tomar en cuenta que somos seres humanos con necesidades básicas (comer, dormir, etc.), así que consideren el tiempo de entrega (deadline) del proyecto de 30 a 60 días, trabajando cinco días a la semana con un horario laboral de 8 horas y tiempo para comer.


Recuerden que, aunque sean freelance, deben de tener instrumentos de control para trabajar, a veces, darnos demasiada libertad puede afectar nuestro desempeño, así que no debemos olvidar mantener el respeto, servicio de calidad y el sentido de responsabilidad. Sin duda, estos tres elementos juntos traerán buenas recompensas. (Este tema lo tocaré en otro post, ya que es muy importante para cualquier actividad profesional que desempeñemos).

Día 0

1. Conceptualización:

Durante las primeras interacciones (front end de nuestro servicio, vaya aquí hay UI también verdad?) con nuestros clientes/usuarios en una o dos visitas tenemos la mayoría del material (recomiendo que proporcione el 80% de ello para trabajar) aquí entra de nuestra parte hacer las entrevistas adecuadas y realizar un inventario general de lo que les ofreceremos, procura siempre comentarles que su participación en el proyecto, es en cuestión de conocer sus clientes para armar mínimo un arquetipo(s) así se sentirán parte del proyecto y en base a eso los cambios serán mínimos (recalco que es nuestra responsabilidad educarlos también, que desarrollamos para sus clientes y que buscamos la manera optima de que tengan contacto/vendan para sus productos/servicios).

Día 2 - 3

Tras bambalina, nuestro back end y UI se encuentran involucrados en este momento, ya habrán usado los arquetipos (aquí aún se encuentra involucrado el cliente ¿recuerdan?, sketches (mi recomendación es que hagan algunos). También se encontrarán trabajando en  la arquitectura de la información para la mayor parte de la información.


Se fue el cliente y continuamos a pasar esos sketches a wireframe low resolution,en la semana como el 3 día para el 5, ya tendrás ideas, habrás dado una mirada a la competencia de tu cliente benchmak (espero que el te haya dado ese dato, pero si es este tipo de clientes, seguro lo hará) y ademas es valido ver que ideas ya con la experiencia con tus anteriores clientes o sino investigando de otras industrias podría funcionar las herramientas que la estrategias de marketing digital ayuda mucho pues aquí esta el núcleo de por que diseñamos web o aplicaciones móviles.

Una vez que tengamos claro que vamos a diseñar, adaptaremos nuestro wireframe de middle/high  resolution. Aquí les sugiero usar herramientas como MarvelApps, Invisión para poder precisar el flujo de navegación y no entorpecer el proceso de compra o engage.

Para este momento, ya habrán pasado cinco días, así que sería importante agendar una cita con nuestro cliente y quizá con algunos posibles usuarios. En este momento les recomiendo que se apoyen de su equipo de trabajo –principalmente el equipo de back end- para recibir el feedback de la factibilidad de desarrollar la propuesta presentada al cliente.

Dia 6 -7



2. Validación:

Es momento de validar el prototipo con clientes reales, les sugiero que sean 10 mínimo, algo proporcional  al tamaño del producto/proyecto. Aun con el arquetipo -que de seguro estas muy cerca de lograrlo- necesitarás usuarios reales,  pues te ayudarán a evaluar el diseño web/app. Recuerden que no siempre nuestro cliente podrá involucrase en todo el proceso de validación, y solo requerirá los resultados finales.

Aquí, cabe destacar que no debemos prologar el tiempo de esta etapa o se hará vicio.

Una vez validados los resultados acerca de cómo reaccionan los usuarios –a veces desconfían por la apariencia del wireframe -  continuaremos con la etapa siguiente.

Ajustes:

Ahora es momento de los ajustes del wirefame en media o alta resolución (use español, jejeje vale, es para apoyar a los colegas si se complica el inglés), a partir de aquí continuarán con la conceptualización.

También comenzaremos con el armado del mockup, en el que debemos incluir paletas de colores, tipografías, etc. Previa aprobación del equipo de front end/back-end.

Es importante que todo el proceso se encuentre documentado, no solo por parte del equipo de back o front end, sino también el ejecutivo de cuenta, administradores del proyecto, etc. Así no habrá huecos en la información o lagunas en la funcionalidad de nuestro proyecto.

Día 7 – 8

Para finalizar con el proceso de validación, tendremos que convocar de nuevo a nuestros usuarios, pero ¿Qué crees? Que sorpresivamente se han ocupado. Así que para poder superar este obstáculo tendremos que ser tenaces y pacientes, para que nuestro cliente nos de luz verde para continuar.; no olviden que la comunicación es de suma importancia.

Recuerden que nos quedan 3 semanas para el deadline, y aún debe de pasar por todos los involucrados en el proceso.

Día 9


3. Desarrollo Front End.

3.5 Calidad/Quality Front End

4. Dessarollo Back End

4.5 Calidad/Quality Back End

5 Testing interno

5.5 Testing en Campo

6 Quality y Ajustes Front End/Back End

6.5 Testing Final

7 Entrega

Importante:

Los demás puntos no los desarrollare,  ya que no es el objetivo de este post profundizar en ellos, se que faltaron algunas características, pero vale, si algunos de ustedes tienen identificadas más características los invito a compartirlas con nosotros  :)

Espero que esta información les ayude.

¡Saludos!

J. Alejandro Facio

Soy Desarrollador Front End & Estrategia Digital, Amante de la tecnológica, música, comic's (solo leerlos no adquirirlos), guitarra, caminar, basketball.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, pero estaría bien si pudieras comprarte un dominio. Creo que valdría mucho la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, estoy en planes para adquirirlo. Gracias por tu retroalimentación.

      Eliminar

Comenta, opina no te quedes con tus ideas, comparte :D